Reproducción

Lo primero a tener en cuenta es que el erizo es un animal territorial, por lo que si queremos tener más de un erizo en casa, tendremos que tenerlos separados. Si son del mismo sexo pueden convivir juntos pero no es recomendable. Siempre es mejor que tenga cada uno su propio espacio.

Si queremos juntar dos erizos debemos estar seguros de que no tienen ningún tipo de consanguinidad. Si esto se produce,a parte de no estar asegurada la cría,  puede ser perjudicial, pudiendo nacer débiles, con malformaciones o incluso la muerte de éstas.

Los erizos son muy precoces a la hora de tener que reproducirse. Es conveniente separarlos por sexos cuando cumplan los dos meses para evitar que alguna hembra quede preñada antes de los seis meses de edad. Esto podría ser perjudicial tanto para la hembra como para las crías.
Los machos se desarrollan sexualmente a las 7-9 semanas y las hembras a las 10-12 semanas de vida.

Sobre los 3 años las hembras dejan de ser fértiles.

Importante: A la hora de juntarlos para criar, se recomienda que la hembra pase al terrario del macho ya que, si se hace al revés la hembra puede sentirse invadida por el macho y atacarle con fatales consecuencias.

La hembra debe pasar en el terrario del macho un mínimo de 10 días para asegurar la monta, no excediendo nunca los 15 días.

Las hembras tienen una gestación de entre 35 y 45 días, por lo que tendremos que llevar un control estimado para estar atentos cuando nazcan las crías. En cuanto nazcan se les debe molestar lo justo y tenerlos en un sitio sin ruidos y sobre todo no coger las crias. Si estresamos demasiado a la hembra correremos el riesgo de que ésta se coma a sus crías.

Si vemos alguna cria por fuera del nido, la recogeremos con una cuchara sopera y la devolveremos junto su madre.

Hasta los 20 días de haber nacido se alimentarán de la madre. Luego empezaran a comer sólido paulatinamente. A partir de las 5 semanas y asegurando que comen solos, ya se pueden independizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario